Quienes somos / Who we are

La aldea   

Itekoa es una Asociación Civil enfocada en promover la sustentabilidad en el territorio, entendiéndola como el cuidado y la convivencia armónica con el ambiente.
 

Trabaja para una equidad social y de géneros, generando espacios para el desarrollo de sectores históricamente postergados, y para la promoción del cooperativismo y el asociativismo a partir de la producción local y la economía social.

Tiene como objetivo enriquecer el patrimonio cultural del Delta de Tigre, en tanto herramienta transformadora hacia una cultura más sustentable y una sociedad más humana, descentralizada y ecológica.


Objetivos

  • Habitar el delta de forma integrada con el humedal 
  • Revalorizar el ecosistema deltaico 
  • Promover el asociativismo y el cooperativismo.
  • Abastecerse en colaboración con la soberanía alimentaria de la región


Ubicación

Ubicada en la primera sección de islas del Delta Bonaerense., el área forma parte de la región delta del río Paraná, compartida por las provincias argentinas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

 

La región del delta del río Paraná se extiende en la porción inferior de la cuenca de este río a lo largo de unos 300 km, entre las latitudes de 32o 5’S, al sur de la ciudad de Diamante en Entre Ríos y 34o29’S en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires.



La historia

 

Itekoa es una organización horizontal dentro de la cual se articulan distintos programas como la Radio Comunitaria FM EL CEIBAL, el Centro de Formación en Oficios y la biblioteca popular Basilio Argimon.

En 2012, obtuvimos la personería jurídica de la Asociación Civil y, al año siguiente, comenzamos a construir el Centro Comunitario.




En 2016, recibimos el financiamiento de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para la construcción de la Radio.

Posteriormente fuimos seleccionados como beneficiarios de dos fondos de las Artes de la Municipalidad de Tigre que fueron destinados al traslado y afinación de un piano vertical donado a nuestro Centro Comunitario, y a la creación de una obra de teatro musical colectiva.


En el año 2022 comenzaron a dictarse los cursos de formación en oficios del Centro de Formación Profesional Vivi Sieburguer (Auxiliar en reparación de embarcaciones y Tejido en fibras naturales).


Los proyectos en los cuales se involucra y diseña Itekoa promueven el uso del arte como herramienta de transformación social y la revalorización del ecosistema de humedales en el cuales se encuentra emplazado el Centro Comunitario. Itekoa busca generar espacios físicos y temporales de encuentro entre las personas que habitan en esta zona del delta del Parana, así como fomentar actividades productivas respetuosas con el ambiente y que favorezcan el fortalecimiento de una economía local basada en el desarrollo de la comunidad isleña.






Entradas populares